Iglesia-Estado
EncuentroMadrid: El ex ministro socialista Ramón Jáuregui denuncia la falta de diálogo en la política actual
En la mesa redonda "Más hijos de la democracia que nietos de la guerra civil: ¿son posibles los consensos todavía?" se reflexionó sobre la salud democrática en España, "en estado grave pero no crítico"
27/10/24
- La experiencia de la transición
- El reconocimiento del otro
- Las tres condiciones del diálogo democrático
- El miedo, el gran enemigo de la educación
- España, necesitamos aprender del otro
EncuentroMadrid: Pablo de Lora catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid;
Ramón Jáuregui, exministro de la Presidencia del Gobierno;
Julia Ortega, profesora de Derecho y
Aurora Nacarino-Brabo diputada del Partido Popular en el Congreso.
El evento cultural EncuentroMadrid que arrancó el pasado viernes, albergó ayer un diálogo sobre la salud democrática en España, "en estado grave pero no crítico", según el exministro socialista Ramón Jáuregui que debatió con la diputada popular Aurora Nacarino-Brabo y con el catedrático de filosofía Pablo de Lora. La mesa redonda llevaba por título: "Más hijos de la democracia que nietos de la guerra civil: ¿son posibles los consensos todavía?"
La experiencia de la transición
Jáuregui, que es el segundo año que participa en EncuentroMadrid afirmó que "el abuso de los decretos leyes es evidente no solo en España porque se exige cada vez más urgencia para responder a los problemas", sino que también señaló que "los partidos se han debilitado mucho. Se ha buscado más democracia introduciendo la figura de las primarias para elegir al líder y eso ha acabado dando lugar a un líder súper poderoso que elimina el ejercicio deliberativo interno, que es esencial y ya no existe".
El debate partió de la experiencia modelo que supuso la Transición española y que la diputada popular Nacarino aseguró que "los expertos dicen que las democracias tienen más posibilidades de éxito allí donde ha habido intentos previos fracasados. En el caso de España la experiencia de la guerra civil y la dictadura fue muy pedagógica a la hora de que todos estuvieran a la altura porque tenían muy claro a dónde no querían volver".
El reconocimiento del otro
Por su parte, Jáuregui, que vivió aquel proceso de cerca, destacó un valor esencial actualmente muy escaso: "el pluralismo democrático” que se basa en el reconocimiento del otro.“Sabíamos que solo podíamos construir si reconocíamos al otro, que podía ser el franquista que te había reprimido", destacó.
El exministro reivindicó así la importancia del pacto en la política y denunció la falta de diálogo en la política actual. "El pacto es lo que hace grande la política y actualmente el pacto se desprecia. En la transición la sociedad valoró todos los esfuerzos que se hicieron pero actualmente no lo aprecia porque la polarización no le deja. Se recibió con alegría la aparición de nuevos partidos y al final el multipartidismo ha llevado a los dos grandes partidos a irse a los extremos. Si fuera obligatorio que gobernara el partido más votado, los gobiernos estarían obligados a buscar el pacto y dialogar, lo que mejoraría la calidad democrática".
Las tres condiciones del diálogo democrático
Además la diputada del PP terminó apuntando las tres condiciones necesarias para favorecer el diálogo democrático en nuestro país: "necesidad, que ya se da; oportunidad, que los partidos vean que hay más que ganar que perder; y afinidad personal, porque al final los acuerdos los alcanzan personas y hacen falta personas q se echen el país a la espalda y tiren para adelante. Y esperemos que sea más pronto que tarde".
El miedo, el gran enemigo de la educación
EncuentroMadrid, una iniciativa impulsada por el movimiento eclesial Comunión y Liberación, comenzó el viernes con una conversación entre Antonio Sastre co-director del Máster en Acompañamiento educativo de la UFV y el educador y escritor Franco Nembrini. El motivo del encuentro es la publicación de ‘Las aventuras de Pinocho’ del italiano Carlo Codolli, comentadas por Nembrini y editadas por la Universidad Francisco de Vitoria.
El libro de Pinocho, escrito en 1880 por Codolli, ofrece una metáfora profunda sobre la vida y la educación. Nembrini destaca cómo el autor, hijo de campesinos y educado en colegios religiosos, transformó su rebeldía y ateísmo en una obra que resuena con la creación, resurrección y el valor de la libertad. A través de ‘Las aventuras de Pinocho’, se abordan temas como la honestidad intelectual, el misterio de la vida y la vulnerabilidad humana.
Algo que para Nembrini es fundamental ya que destacó que "el miedo es el gran enemigo de la educación porque bloquea el proceso educativo" y que en ocasiones impregna a padres y educadores, lo que impide una relación genuina y valiente con los hijos.
España, necesitamos aprender del otro
Ayer sábado se celebraron dos mesas redondas de calado: "España, necesitamos aprender del otro" y "¿Qué hace preciosa la trama de la vida?" Una conversación con Fabrice Hadjadj.
En la primera mesa redonda destacó un titular: "En cualquiera, aunque nos repugne cómo piensa, podemos encontrar al menos 1 milímetro de verdad".
Por su parte el filósofo francés Fabrice Hadjadj presentó el lema de EncuentroMadrid 2024: “Estoy vivo aún y creo que la trama de la vida es preciosa”. Destacó que “El hombre necesita una historia que le permita leer su vida y encontrar en ella la trama”.
Ramón Jáuregui en EncuentroMadrid.