Mundo

 

Así es Jeremias Schröder, Primado de los 6.000 monjes benedictinos, entre ellos los del Valle de los Caídos

 

El Abad Primado ejerce la autoridad espiritual sobre el conjunto de la Confederación Benedictina y participa activamente en el monaquismo global

 

 

 

16/09/24 | M. S.


 

 

 

  1. Temas de la vida monástica
  2. 6.000 monjes benedictinos en todo el mundo
  3. Participación activa en el monaquismo global
  4. Enlace con la Sede Apostólica
  5. Asociación de monasterios autónomos

 

 

 


El nuevo abad primado de los benedictinos, el alemán Jeremias Schröder.
(Curia general de los benedictinos Sant'Anselmo Roma).

 

 

 

El pasado14 de septiembre, el abad presidente Jeremias Schröder, monje benedictino alemán de Sant'Ottilien en Eresing (Baviera), ha sido elegido abad primado de la Confederación Benedictina durante el Congreso de los abades reunidos en Roma en el complejo abacial de Sant'Anselmo.

 

Temas de la vida monástica

El Congreso suele celebrarse cada cuatro años. El abad Jeremias Schröder es el undécimo abad primado elegido. Sucede al estadounidense Gregory Polan (cuarto estadounidense en ocupar este prestigioso cargo), nacido en 1950, que estaba al frente de la Confederación Benedictina desde 2016.

El P. Santiago Cantera, abad de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos participó en este Congreso.

El Congreso de Abades se reúne cada cuatro años en un clima fraterno y reúne a todos los abades y priores conventuales y priores administradores de los monasterios benedictinos de todo el mundo. Se tratan temas de la vida monástica, de los retos actuales para ésta. Hay también una representación de abadesas benedictinas.

 

6.000 monjes benedictinos en todo el mundo

Así regresa un monje alemán con Dom Schröder al frente de los benedictinos, procedente además de la misma realidad monástica que Sant'Ottilien, como había sucedido con el padre Notker Wolf, el monje carismático amante de la música, en particular del rock, fallecido el pasado año que dirigió la Confederación de 2000 a 2016, informa Avvenire.

Como abad primado de la Confederación Benedictina de la Iglesia Católica, Dom Jeremias Schröder será el jefe unificador de los aproximadamente 6.000 monjes benedictinos que hay en el mundo y se convertirá en abad del monasterio de San Anselmo en Roma, donde residirá.

 

Participación activa en el monaquismo global

Jeremias Schröder, nacido en 1964 en Baviera, ingresó en la Archiabadía de St. Ottilien, en Eresing, Alemania, en 1984. Estudió filosofía, teología, historia y archivos, en St. Anselm y en St. Benet's Hall en Oxford. Después de regresar a St. Ottilien en 1994, desempeñó diversos cargos, incluido el de asistente del maestro de novicios y secretario del abad.

Elegido abad y presidente de la Congregación de San Ottilien en 2000, se convirtió en su primer abad presidente en 2012, tras la separación de funciones. A lo largo de su carrera, el abad Jeremias ha supervisado el crecimiento, las elecciones y las intervenciones en todas las comunidades monásticas. Actualmente reside en Saint Georgenberg, Austria, y participa activamente en el monaquismo global, habiendo desempeñado numerosos puestos de liderazgo y asesoramiento, incluido el de Vicario del Abad Primado.

 

Enlace con la Sede Apostólica

El cargo de abad primado fue establecido por el Papa León XIII en 1893 para servir en la comunidad benedictina como enlace con la Sede Apostólica y las autoridades civiles, promover la unidad entre los distintos monasterios y congregaciones benedictinas autónomas y representar a la Orden en reuniones religiosas. alrededor del mundo.

Como primado, el abad Jeremias Schröder será también Gran Canciller de la Pontificia Universidad Benedictina de Sant'Anselm de Roma, un instituto de educación litúrgica, teológica y filosófica.

Esta institución académica, en el monte Aventino y a poca distancia de la Basílica de Santa Sabina donde tiene lugar el rito de imposición de las cenizas presidido por el Papa, tiene como hilo conductor el estudio de la liturgia anclada en la Tradición Benedictina.

La Universidad Pontificia de Sant'Anselmo cuenta entre sus ilustres profesores con los benedictinos Elmar Salmann, Ghislain Lafont y el recientemente fallecido pastor valdense Paolo Ricca.

 

Asociación de monasterios autónomos

La Confederación Benedictina es una asociación de monasterios autónomos que siguen la Regla de San Benito, que se remonta a 1500 años. El abad primado es elegido por los abades de la Confederación Benedictina y suele permanecer en el cargo durante ocho años.

Cada Congregación por lo tanto es independiente y tiene sus propias constituciones pero todas están unidas por el seguimiento común de la Regla de San Benito. El Abad Primado ejerce la autoridad espiritual sobre el conjunto de la Confederación.

Su elección enfatiza su papel como “líder servidor”, más que como autoridad gobernante. Entre los grandes benedictinos llamados durante el siglo XX, en los últimos años, a dirigir importantes diócesis a instancias de los Papas recordamos a los italianos el beato cardenal Alfredo Ildefonso Schuster, arzobispo de Milán (1929-1954), Mariano Magrassi arzobispo de Bari ( 1977-1999) y el inglés, creado cardenal por Pablo VI, y arzobispo de Westminster (Londres) (1976-1999) Basil Hume.

 

 

 


El abad Jeremias Schröder elegido abad primado de la Confederación Benedictina.