Diócesis

 

Mons. Cerro presenta su Sínodo Diocesano en "un mundo de mucha secularización" para "anunciar a Jesucristo"

 

El arzobispo de Toledo da a conocer su equipo y los materiales del XXVI sínodo de la archidiócesis que aspira a fortalecer la misión evangelizadora y afrontar unidos los desafíos actuales

 

 

 

19/11/2025


 

 

 

El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves. ha presentado la delegación episcopal del XXVI Sínodo Diocesano: "El Sínodo es una gracia; queremos que sea un nuevo Pentecostés para nuestra archidiócesis de Toledo", ha afirmado. Cerro ha señalado el sentido de la etapa sinodal: “En el fondo no es más que saber cómo anunciar a Jesucristo, con las dificultades que tenemos, en un mundo de mucha secularización".

 

 

 

  1. “Un nuevo Pentecostés para la Archidiócesis de Toledo”
  2. En un mundo secularizado
  3. Toledo, sede histórica de sínodos de la Iglesia española
  4. Equipo de la Delegación Diocesana para el Sínodo

 

 

 


El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves,
presentando el sínodo diocesano.

 

 

 

El salón de actos del colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes” de Toledo acogió, en la tarde del jueves 13 de noviembre, la presentación del equipo —recién constituido— de la delegación episcopal del XXVI Sínodo Diocesano, así como la exposición de los materiales que servirán para trabajar los distintos temas en los grupos sinodales de la Archidiócesis de Toledo.

 

“Un nuevo Pentecostés para la Archidiócesis de Toledo”

Durante la presentación, Mons. Francisco Cerro destacó que “el Sínodo es una gracia; queremos que sea un nuevo Pentecostés para nuestra Archidiócesis de Toledo, para que, caminando juntos, volvamos al amor primero y, sobre todo, vivamos lo que la Iglesia también pide, en este tiempo jubilar que estamos celebrando, que es volver a vivir con esperanza”.

El Arzobispo subrayó el sentido profundo de este proceso: “Caminar juntos, crecer por dentro para luego servir por fuera y, sobre todo, hacer frente a todo lo que significa hoy los retos que tenemos en nuestra archidiócesis de Toledo”.

 

En un mundo secularizado

Asimismo, explicó la importancia de esta etapa sinodal: “En el fondo no es más que saber cómo anunciar a Jesucristo, con las dificultades que tenemos, en un mundo de mucha secularización y que muchas veces se presenta como muy enemigo de lo que el Evangelio de Jesucristo quiere vivir”.

Así mismo, añadió que, desde el inicio de su ministerio en Toledo, tuvo claro el valor de este momento: “Desde el principio lo tuve claro; me parecía una auténtica oportunidad eclesial en una Iglesia que se define como sinodal, que nosotros optemos por un sínodo que ya está estructurado, como un momento y una oportunidad para renovarnos en el espíritu, renovar nuestra vida como lo que tenemos que ser, es decir, ser fieles a lo que Jesucristo nos pide en este momento”.

 

Toledo, sede histórica de sínodos de la Iglesia española

Recordando la tradición sinodal de la Archidiócesis, Mons. Cerro señaló que Toledo “se ha caracterizado por tener sínodos, incluso concilios que han marcado la fe de la Archidiócesis, incluso de toda España. Toledo como sede Primada ha sido siempre una referencia gracias a sus sínodos y gracias sobre todo porque ha tratado de vivir el Evangelio en todos los momentos y en circunstancias complicadas y difíciles”.

A partir de ahora, el Sínodo continúa su itinerario mediante el trabajo de los grupos sinodales, reunidos en parroquias, movimientos y comunidades, en un proceso sostenido por la reflexión y la oración.

Entre los meses de abril y mayo se elaborará la síntesis con las propuestas enviadas a la Secretaría General del Sínodo.

La Asamblea Sinodal se celebrará entre finales de mayo y principios de junio de 2026, momento en que los representantes discernirán y decidirán sobre las propuestas para renovar la misión de la Iglesia diocesana.

 

Equipo de la Delegación Diocesana para el Sínodo

La delegación para el XXVI Sínodo Diocesano está formada por los presbíteros:

 

  • D. Enrique del Álamo, vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida y delegado para el Sínodo, quien asume la Secretaría General y la comisión de Economía.

  • D. Francisco Aparicio, párroco de Yuncler, responsable de la comisión teológica.

  • D. José Pablo Ernst, párroco de la pacense parroquia de Siruela, al frente de las comisiones de Liturgia y Comunicación.

  • D. David Sánchez, párroco in solidum de san Juan de Ávila (Talavera de la Reina), responsable de la comisión jurídica.

  • D. Ángel Manuel Salazar, párroco de Quintanar de la Orden, encargado de la comisión de Pastoral.

 

 

Este equipo sacerdotal tendrá la misión de animar y coordinar todos los trabajos sinodales en la archidiócesis de Toledo.