Vaticano
Solo 34 presidentes de conferencias episcopales, de las 118 existentes en el mundo, respondieron a la encuesta sobre la selección de candidatos al episcopado
02/12/25 | Javier Arias
En el marco del Sínodo de la sinodalidad, el Papa Francisco creó unos grupos de estudio para abordar con más profundidad cuestiones relevantes de la vida y la misión de la Iglesia “desde una perspectiva sinodal”.
- Perfil del obispo
- Presentación de informes intermedios
- Preguntas a los presidentes de las Conferencias Episcopales
- Baja participación
- “No encontramos una explicación”
- Mayor participación de los laicos
- Informes secretos en contra
El Papa Francisco, en la mesa de trabajo
del sínodo de la sinodalidad.
De los diez grupos, el Grupo 7 de Estudio (del que formaba parte el Papa León XIV), dedicado a la figura y al ministerio de los obispos, aborda “algunos aspectos de la figura y el ministerio del obispo (en particular: criterios de selección de los candidatos al episcopado, función judicial del obispo, naturaleza y desarrollo de las visitas ad limina Apostolorum) desde una perspectiva sinodal misionera”.
Perfil del obispo
El coordinador del Grupo, el alemán Felix Genn, obispo emérito de la diócesis de Münster y miembro del Dicasterio para los Obispos desde 2013, ha respondido a algunas preguntas de Religión Confidencial.
A propósito del perfil que tiene que tener un obispo, explica: “Debe preservar fielmente el depósito de la fe, ser una persona espiritual, estar libre de abusos sexuales, llevar él mismo una vida verdaderamente célibe y haber prestado un buen apoyo a las personas que han sufrido abusos. Como pastor, debe ser una persona que se acerque a las personas y les haga sentir su amor”.
Añade que el criterio más importante hoy, a la hora de seleccionar obispos, debe ser si el candidato “es capaz de vivir y practicar un estilo sinodal”.
Presentación de informes intermedios
Se había pedido a los grupos de estudio del Sínodo que entregaran al Santo Padre el fruto de su reflexión a finales de junio de 2025. Con la muerte de Francisco, la elección de Papa León XIV y la necesidad de algunos grupos de disponer de más tiempo, León XIV decidió el pasado mes de julio ampliar el plazo de entrega, solicitando que los informes finales le fueran entregados, en la medida de lo posible, el próximo 31 de diciembre de 2025.
Como adelanto a esos informes finales, la secretaría general del Sínodo publicó el 17 de noviembre Informes intermedios de los diez Grupos de Estudio, junto con los de la Comisión canonística y la Comisión SECAM sobre la Poligamia.
Preguntas a los presidentes de las Conferencias Episcopales
El resumen del informe del mencionado Grupo 7 explica que se solicitó por escrito la opinión de los presidentes de las Conferencias Episcopales y de los representantes pontificios y se planteó las siguientes preguntas:
-“¿De qué manera parece posible mejorar la participación de la Conferencia Episcopal en el proceso de selección de los obispos, para que pueda prestar un servicio más eficaz al discernimiento del Nuncio Apostólico?
-¿De qué manera parece posible ampliar (desde el punto de vista cuantitativo) y hacer más eficaz (desde el punto de vista cualitativo) la participación del resto del Pueblo de Dios en el proceso de selección de los obispos?”
Baja participación
En total, respondieron solo 32 presidentes de conferencias episcopales (de las 118 que existen en todo el mundo) y 45 representantes pontificios.
En este informe preliminar, se da especial importancia a “la necesidad de inspirarse en lo que la Tradición de la Iglesia testimonia sobre la dimensión eclesial del proceso de selección de los obispos y de tomar como punto de partida de la reflexión la práctica actual, en la que no faltan instancias de sinodalidad que hay que reconocer, salvaguardar y/o potenciar”.
“No encontramos una explicación”
Sobre la baja participación de los presidentes de las conferencias episcopales en esta consulta sinodal, monseñor Felix Genn reconoce: “Nosotros tampoco encontramos una explicación, pero tenemos algunas teorías”.
Sugiere que “es posible que las distintas conferencias tengan demasiado trabajo y muy poco personal para responder de manera competente”, por lo que “es posible que no dispongan de la infraestructura necesaria para recopilar las respuestas fuera de las reuniones”. Y no duda en reconocer que “quizás en algunas conferencias haya cierta reserva hacia los procesos sinodales”.
Mayor participación de los laicos
Otro asunto que este grupo de estudio parece querer potenciar es la mayor implicación de laicos en la elección de obispos.
Monseñor Felix Genn defiende que, “cuanto más se practique y cultive el trabajo sinodal en las diócesis y en las conferencias episcopales nacionales, y cuanto mejor funcionen los organismos sinodales ya previstos por el CIC, más podrá crecer una cooperación responsable en la selección de los obispos”.
Informes secretos en contra
Religión Confidencial tiene constancia de una realidad presente en España, que se dio con cierta regularidad durante el pontificado anterior: la elección de obispos a pesar de tener numerosos informes en su contra. El coordinador germano manifiesta que lo han abordado durante este Sínodo y subraya que “una mayor participación puede contribuir a reducir estos problemas”.
El obispo Genn añade que, como ocurre con todos los que ocupan puestos de liderazgo, “sigue existiendo el problema de que las personas tienen caracteres diferentes, que cambian con el paso de los años, a menudo debido a experiencias negativas o positivas en el desempeño de sus funciones. Por decirlo de forma suave: el pecado original tiene consecuencias que duran toda la vida”.