Vaticano
León XIV se despide del Líbano mencionando Argelia como su próximo viaje. Sobre el camino sinodal alemán, espera que no se aleje “de lo que debe considerarse un camino de la Iglesia universal”
03/12/25 | Marta Santín
En su primer viaje apostólico internacional como Papa, León XIV concluyó su estancia en Líbano con un claro mensaje de esperanza y reconciliación: reafirmó que la solución de dos Estados entre Israel y Palestina es la única viable y renovó el llamado a la mediación de la Santa Sede para que las partes alcancen una paz justa.
- Única solución en Israel: dos estados
- El vital papel de Turquia
- La agresión de Israel contra el Líbano
- Tensión OTAN y Rusia
- El cónclave y el camino sinodal
- Próximo destino: África
El Papa, acogido con emoción y cariño
por los pacientes y personal del hospital de la Cruz en Beirut.
(@Vatican Media).
En su conferencia de prensa a bordo del avión de retorno a Roma, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la guerra, el papel de Europa y la labor diplomática del Vaticano. Asimismo, al despedirse del país libanés, aludió que le gustaría ir a África, sobre todo a Argelia, y reflexionó sobre el camino sinodal en Alemania, pidiendo que no se aparte de lo que la Iglesia universal debe ser.
Única solución en Israel: dos estados
Durante la conferencia de prensa ofrecida en el vuelo que llevó al Papa de Estambul a Beirut el pasado 30 de noviembre, León XIV fue contundente al responder a la pregunta de un periodista sobre la situación en Oriente Medio. Estas fueron sus palabras:
La Santa Sede ya desde hace varios años apoya públicamente la propuesta de una solución de los dos Estados. Todos sabemos que en este momento Israel todavía no acepta esta solución, pero la vemos como la única solución que podría ofrecer –digamos– una solución al conflicto que viven continuamente. También somos amigos de Israel y buscamos ser con ambas partes una voz mediadora que pueda ayudar a acercarnos a una solución con justicia para todos. Hablamos de esto con el presidente Erdogan, él ciertamente está de acuerdo con esta propuesta. Turquía tiene un papel importante que podría desempeñar en esto".
El vital papel de Turquia
Preguntado sobre la posibilidad real de una paz sostenible en la región —especialmente en un momento de tensiones continuas entre Israel, Líbano y los países vecinos—, León XIV respondió con esperanza: “Creo que la paz es alcanzable. Si hablamos de esperanza, de paz, es porque creemos que es posible que la paz vuelva a la región y a vuestro país, al Líbano.”
La mención al papel de Recep Tayyip Erdogan y de Turquía como mediadores también fue explícita: el Papa elogió su labor en el conflicto en Ucrania y consideró que Turquía podría desempeñar un papel similar respecto a Medio Oriente.
Respecto a la convivencia entre cristianos y musulmanes, la inmigración en Europa y si hay motivos de temor hacia el Islam como una amenaza para la identidad cristiana del continente, el Pontífice fue claro: afirmó que muchas veces ese miedo no es espontáneo, sino generado por quienes rechazan la inmigración y alimentan prejuicios. Subrayó que uno de los grandes valores de su viaje a Turquía y Líbano ha sido mostrar que el diálogo, el respeto y la amistad entre cristianos y musulmanes son posibles —esa convivencia real puede servir de ejemplo al mundo, especialmente a Europa y Norteamérica.
La agresión de Israel contra el Líbano
Durante la conferencia de prensa en el vuelo de regreso de Beirut a Roma, ante 81 periodistas, el Papa respondió a preguntas de mucho calado, tanto en inglés como en italiano y español.
Un periodista le preguntó si, dada su condición de Papa nacido en Estados Unidos, empleará sus contactos con líderes como el presidente Trump o el primer ministro Netanyahu para pedir el cese de la agresión israelí contra El Líbano y si, en su opinión, una paz duradera sería posible.
El Pontífice respondió con firmeza: “Creo que una paz sostenible es alcanzable". Informó además, que ya ha iniciado —aunque de forma modesta— algunas conversaciones con líderes de varios países de la región y que tiene la intención de continuar, “personalmente o a través de la Santa Sede”, apelando a sus relaciones diplomáticas para renovar ese llamado a la paz.
Sobre los contactos con representantes de grupos como Hezbolá, (el movimiento chií cuyo brazo armado opera en Líbano y si había recibido algún mensaje de Hezbolá, el Papa respondió que sí había visto ese mensaje. Explicó que —por parte de la Iglesia— la propuesta sigue siendo clara: invitar a deponer las armas y abrir las vías de diálogo. Pero, por el momento, no quiso hacer más comentarios explícitos.
León XIV en su encuentro con jóvenes libaneses
reunidos en la plaza frente al Patriarcado Maronita de Antioquía.
Tensión OTAN y Rusia
Así mismo, respondió a la tensión actual entre la OTAN y Rusia. El Papa dijo que la Santa Sede no forma parte de organismos militares como la OTAN ni de las negociaciones formales, pero que ha hecho numerosas llamamientos al cese de la guerra, al diálogo y a la diplomacia. Reconoció que Europa tiene un papel importante, y en particular consideró que Italia —por razones culturales e históricas— podría desempeñar una función intermediadora en el conflicto Rusia-Ucrania.
El cónclave y el camino sinodal
Preguntado sobre cómo vivió su elección en el cónclave, el Papa respondió evocando su experiencia personal: dijo que poco antes pensaba en jubilarse, pero que se “rindió a Dios”. Comentó que para él la espiritualidad consiste en “dar la vida al Señor y dejar que Él guíe el camino”.
Además, un periodista alemán lo cuestionó sobre si el camino sinodal alemán representa un riesgo de ruptura. León XIV respondió que la sinodalidad no es algo exclusivo de Alemania, pues la Iglesia universal ha vivido un proceso sinodal en estos años: "Como seguramente saben, el grupo de obispos alemanes se ha reunido en los últimos años con un grupo de cardenales de la Curia romana. También allí se está llevando a cabo un proceso para tratar de garantizar que el Camino sinodal alemán no se aleje, por así decirlo, de lo que debe considerarse un camino de la Iglesia universal. Estoy seguro de que continuará. Creo que habrá algunos ajustes por ambas partes en Alemania, pero espero sinceramente que las cosas se resuelvan de manera positiva".
Próximo destino: África
Y en cuanto los próximo viajes, aunque aseguró que no hay nada seguro, dijo: "Espero hacer un viaje a África. Posiblemente sea el próximo viaje. Personalmente, espero ir a Argelia para visitar los lugares de San Agustín, pero también para poder continuar el diálogo, la construcción de puentes entre el mundo cristiano y el mundo musulmán.
El editorial de Vatican News, escrito por Andrea Tornielli, califica a Líbano como un “País-Mensaje”, herido, sí, por décadas de violencia, crisis económica y divisiones, pero que sigue irradiando una esperanza concreta gracias a jóvenes que no han abandonado su fe en la paz, familias que acogen a quienes sufren —cristianos y musulmanes— y comunidades que se niegan a rendirse.
"Este primer viaje de León XIV, que concluye hoy, martes 2 de diciembre, con su regreso a Roma, ofrece una perspectiva del significado de las palabras pronunciadas al día siguiente de su elección, cuando el nuevo Obispo de Roma declaró que quien ejerce un ministerio de autoridad en la Iglesia debe «desaparecer para que Cristo permanezca», señala Tornielli.