Vaticano
La Secretaría de Asuntos Económicos de la Santa Sede anunció un superávit de 1,6 millones en 2024
04/12/25 | Javier Arias
La Semana pasada, después de mucho tiempo, la Santa Sede anunció que cerró el año 2024, con un superávit de 1,6 millones de euros. Así lo confirmó el informe publicado el 26 de noviembre por la Secretaría de Asuntos Económicos de la Santa Sede. Desde el Vaticano destacan que este dato representa una recuperación significativa respecto al déficit de 51,2 millones de euros registrado el año anterior.
- Informe optimista pero cauteloso
- Gastos de casi 400 millones
- 12% destinado a “comunicar el mensaje”
- Labor primordial de la Iglesia
- Inversión acorde a las necesidades
Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación.
Informe optimista pero cauteloso
Aunque el informe destaca mejoras y parece optimista, en Roma piden ser cautos y observar con prudencia si esta evolución positiva se mantiene en el futuro. Esa mejora en la economía vaticana se basa en una reducción significativa del déficit, que bajó casi un 50%, de 83 millones a 44 millones de euros.
El descenso del déficit fue posible gracias a un aumento de 79 millones de euros en los ingresos (principalmente procedentes de donaciones y gestión hospitalaria), y a las medidas de control del gasto, que compensaron parcialmente la inflación y el aumento de los costes de personal.
Gastos de casi 400 millones
En el informe de la Secretaría de Asuntos Económicos se detallan las partidas a las que fueron a parar los 393,29 millones de euros de gastos.
Según el Vaticano, la mayor parte de estos fondos (el 83%) se concreta en cinco sectores siendo la partida más importante la que se destina a apoyar a las Iglesias locales en dificultades, que reciben más de 145 millones de la Santa Sede.
Las siguientes áreas de gasto más importantes son el culto y la evangelización (14%), la comunicación del mensaje (12%), la presencia en el mundo a través de las Nunciaturas Apostólicas (10%) y los servicios caritativos (10%). El 17% restante abarca otras actividades, como la Organización de la Vida Eclesial, el Patrimonio Histórico y las Instituciones Académicas.
12% destinado a “comunicar el mensaje”
Sobre la partida del 12% destinado a la comunicación del mensaje, Religión Confidencial ha preguntado a la Santa Sede para obtener un desglose más concreto. Desde la Sala Stampa explican a este medio que esa partida incluye el coste de todo el sistema de comunicación del Vaticano, incluida la infraestructura tecnológica correspondiente.
En total, la Santa Sede destina 45,5 millones de euros al año a la comunicación, lo que equivale al 8,9 % del total de gastos operativos (excluidos los hospitales y los gastos financieros) y al 11,56 % de los gastos de la Misión Apostólica, tal y como se refleja en el presupuesto de la Santa Sede.
Labor primordial de la Iglesia
“Teniendo en cuenta que la proclamación del Evangelio es la razón de ser de la Iglesia, el importe de la partida de comunicación de la proclamación parece estructuralmente adecuado en términos porcentuales”, subrayan desde la oficina de prensa del Vaticano a RC.
Añaden que “debe conciliarse con los ingresos generados por el Dicasterio para la Comunicación, que cubren aproximadamente el 40 % de los costes incluidos en la misma, incluidos los técnicos y de infraestructura”.
Por tanto, una vez deducidos los ingresos, “el coste económico real de la comunicación para la Santa Sede desciende del 8,9 % al 4,2 % de los gastos operativos totales y al 6,9 % de los gastos de la Misión Apostólica”, aseguran a Religión Confidencial.
Inversión acorde a las necesidades
Según el aparato de comunicación del Vaticano, “este dato indica que el impacto real de la partida de comunicación en el presupuesto de la Santa Sede es más moderado de lo que parece a partir del dato bruto, y es coherente con el hecho de que para la Iglesia el anuncio es su misión fundamental”.
Esa argumentación la apoyan señalando que “a diferencia de las organizaciones internacionales, en las que la comunicación es una función de apoyo, para la Iglesia el anuncio del Evangelio es su razón de ser”.
En este sentido, insisten en defender que “en comparación con las organizaciones internacionales, esta inversión es además inferior a los parámetros de referencia de las organizaciones sin ánimo de lucro orientadas a una misión, sin tener en cuenta que el sistema integrado de comunicación de la Santa Sede cuenta con casi 60 idiomas”.