Tribunas
08/12/2025
Relevante análisis de la religiosidad en España
José Francisco Serrano Oceja
Religión y religiosidad en la España del siglo XXI:
Una mirada prospectiva.

La Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro acaba de publicar el Informe España 2025.
Hasta el presente he leído las dos primeras partes o capítulos. Y de estos el que más me ha interesado es el titulado “Religión y religiosidad en la España del siglo XXI: Una mirada prospectiva”, escrito por Rafael Ruiz Andrés.
Tengo que confesar que esta síntesis es la mejor que he visto en mucho tiempo. El autor vuelve a demostrar que es un referente imprescindible sobre los estudios de los procesos sociológicos que tiene la religión como protagonista. Y lo hace desde una perspectiva, digamos, no unilateral.
Se podrían abordar infinidad de cuestiones que aparecen en ese rico texto de números y claves hermenéuticas. Me quedo con tres cuestiones que destaco o priorizo, y perdón por las largas citas reproducidas en pos de la fidelidad textual:
1.- “La franja situada entre los 25 y 34 años son las que menos católicas se confiesan. Sin embargo, esta realidad, que sigue siendo cierta para la España de 2025, coexiste con el ya citado crecimiento en el porcentaje de personas que se autoidentifican como católicas en los últimos años entre los más jóvenes (18-24 años), lo que también nos hace apuntar a las posibles transformaciones en la percepción sobre el catolicismo, sobre todo en parte de los sectores más benjamines. A este respecto, el paulatino tránsito en España hacia una sociedad postsecular puede facilitar la normalización de la experiencia religiosa, e incluso generar un renovado interés por el catolicismo entre el público joven, cuestiones que pueden ayudarnos a explicar el ligero cambio de tendencia observado en los barómetros del CIS en estos últimos años, cuyo alcance –tanto por las problemáticas metodológicas aludidas como por el escaso margen temporal– es aún pronto para ser valorado”.
2.- “Si hasta finales del siglo XX los estudios enfatizaban la transversalidad del catolicismo en el tablero político español (Recio, Uña y Díaz-Salazar, 1990), en el tránsito al siglo XXI y en el marco de las tensiones y debates aludidos anteriormente, se ha consolidado la conservadurización del factor católico en España (Cordero, 2014), así como la recuperación de la agenda laicista en la izquierda española. Como resultado, las estadísticas también nos muestran que la derecha y la izquierda vuelven a estar divididas por la cuestión religiosa, que captan, respectivamente, la mayoría de los votos del catolicismo y de las personas autoidentificadas como no religiosas”.
Y 3.- “Una última realidad que nos revela la importante pérdida de transversalidad del catolicismo, y más concretamente de su dimensión institucional, en España es el desplome de la confianza de la población en la Iglesia, particularmente agudo entre los jóvenes. Si hasta finales del siglo XX, y a pesar del proceso de secularización en marcha, la Iglesia aún conservaba la confianza de una parte importante de los españoles, los acontecimientos desarrollados en las últimas décadas –entre los que la crisis por los abusos sexuales a menores ha jugado importante papel a nivel mediático y de conciencias– han afectado profundamente al prestigio social de la representación”.
A partir de ahí, a trabajar sobre lo pensado y sobre lo afirmado.
José Francisco Serrano Oceja