Diócesis

 

Al descubierto el motivo por el que el cardenal Cobo no participó en la “cumbre LGTB” que se celebró en Madrid

 

María Luisa Berzosa reveló que no quería que se produjera un incidente como el protagonizado por un falangista en una misa en Sevilla

 

 

 

11/12/25 | Javier Arias


 

 

 

La Delegación del Atrio de los Gentiles de la diócesis de Teruel y Albarracín celebró el 26 de noviembre la última sesión del ciclo “De fronteras a puentes. Diálogo entre Iglesia y mundo”, a cargo de María Luisa Berzosa, religiosa de las Hijas de Jesús, conocida por su trayectoria en pastoral juvenil, acompañamiento espiritual y su participación en el Sínodo sobre la Sinodalidad.

 

 

 

  1. Personas homosexuales que sienten vocación
  2. La no asistencia de Cobo al congreso LGTB en Madrid
  3. Incidente con un falangista

 

 

 


María Luisa Berzosa,
en una imagen de la sesión del canal YouTube
de la diócesis de Teruel y Albarracín.

 

 

 

La diócesis aragonesa ha compartido en su canal de YouTube la parte final de la conferencia -que versó sobre cuestiones LGTB-, donde se produce un intercambio de preguntas y respuestas entre el público asistente y Berzosa.

Se plantearon preguntas sobre la vivencia afectiva en la vida consagrada y el ministerio ordenado. Berzosa afirmó que «el problema no es la homosexualidad, sino la sexualidad», un ámbito que, en su opinión, la Iglesia ha trabajado poco. Recalcó que «Dios no quiere que vivamos rotos», y que la transparencia, el acompañamiento y la madurez afectiva son esenciales para cualquier vocación.

 

Personas homosexuales que sienten vocación

A lo largo de su intervención, afirmó que “hay puntos en el Derecho Canónico que hablan de la diversidad sexual, pero que no pueden ser más hirientes” y reclamó que se cambien aunque sin especificar cuales.

Berzosa reconoce que “acompaña” a personas homosexuales que sienten vocación al sacerdocio o a la vida religiosa y que “chocan con muchas instituciones religiosas, aunque con otras no”. Afirmó que defiende que no hay problema con la orientación sexual “siempre y cuando se asuma el estilo de vida” propio de la vida consagrada.

 

La no asistencia de Cobo al congreso LGTB en Madrid

Además de esas de afirmaciones que rozan la doctrina y el magisterio de la Iglesia católica, María Luisa Berzosa desveló el motivo por el que el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, no acudió a la cumbre de “católicos LGTB” que se celebró en Madrid a finales del mes de agosto, aunque sí recibió a los convocantes y les escribió una carta.

Se refirió al incidente en el que un joven falangista interrumpió una misa con banderas LGTB en el altar en una iglesia regentada por los dominicos en Sevilla, y María Luisa Berzosa desveló que el cardenal Cobo prefirió no asistir al acto para evitar posibles boicots de grupos “ultras” y que así pudiera llegar el mensaje a más gente.

 

Incidente con un falangista

Lo contó de esta manera. “En agosto hubo en Madrid un encuentro de cristianos LGTBI de todo el mundo, que cada año hacen en un país, y este año lo hicieron en Madrid la última semana de agosto. El grupo CRISMHOM, como era el anfitrión, fueron a hablar con el cardenal Cobo para invitarle e informarle, y Cobo dijo que no iba a ir a la Asamblea, no por vosotros, sino porque van a venir algunos ultras y van a reventar el acto y el mensaje no va a llegar. Entonces lo que hizo fue escribir una carta preciosa de acogida desde el Evangelio. No una carta de compromiso o de saludito, sino una carta de definición de Evangelio”.

La diócesis de Teruel, regida en estos momentos por Alfonso Belenguer Celma en calidad de Administrador diocesano, no ha respondido a los correos de este medio que preguntaban si desde el obispado respalda la sesión organizada por la Delegación del Atrio de los Gentiles de la diócesis de Teruel y Albarracín y su contenido.