Diócesis

 

Revolucionaria decisión del obispo de Sigüenza-Guadalajara: condona a 54 parroquias un millón de euros

 

La medida adoptada por Mons. Julián Ruiz supone un 25% de la deuda diocesana

 

 

 

16/01/26 | Javier Arias


 

 

 

El obispado de Sigüenza-Guadalajara ha anunciado que, coincidiendo con la clausura en Roma, el 6 de enero, del Jubileo de la Esperanza, y “movida por el espíritu de reconciliación y perdón de la deuda que caracteriza este acontecimiento eclesial”, ha acordado una medida novedosa: la compensación y condonación de deudas a distintas parroquias de la diócesis.

 

 

 

  1. Decisión del obispo
  2. Criterios establecidos por la diócesis
  3. Condonada el 25% de la deuda
  4. 54 parroquias beneficiadas y un millón de euros

 

 

 


Monseñor Julián Ruiz, obispo de Sigüenza-Guadalajara.
Foto: Juan Lázaro.

 

 

 

Decisión del obispo

La decisión nace a iniciativa del obispo, Julián Ruiz, y la medida ha sido adoptada tras la consulta a los consejos económicos y pastorales pertinentes. Tiene como objetivo “aliviar la carga financiera de aquellas parroquias que, en los últimos años, han tenido que afrontar pagos extraordinarios derivados de reparaciones urgentes, la construcción de nuevos templos o la creación y mejora de centros parroquiales”.

 

Criterios establecidos por la diócesis

No obstante, desde el obispado señalan que la condonación está sujeta a una serie de criterios previamente establecidos, “atendiendo a la naturaleza de las obras realizadas, la situación económica de cada parroquia, el compromiso en la devolución de lo prestado y el impacto pastoral de los proyectos acometidos”.

La diócesis manchega subraya que “no se trata solo de una medida económica, sino de un signo concreto del espíritu jubilar llevado a la vida diocesana”.

 

Condonada el 25% de la deuda

La iniciativa pretende, además, tener un efecto dinamizador en el conjunto de la diócesis. En este sentido, el obispado quiere que este gesto sirva también como estímulo y llamada a la responsabilidad compartida de los distintos organismos diocesanos que mantienen deudas asumidas en los presupuestos de la diócesis. Por eso, la cantidad compensada ronda el 25 por ciento de la deuda, haciendo referencia al año jubilar celebrado y clausurado en las diócesis el 28 de diciembre de 2025.

“Con esta actuación, se busca cerrar el jubileo no solo con un balance espiritual, sino también con una acción tangible que traduzca en hechos el mensaje de perdón, renovación y solidaridad, fortaleciendo la comunión y la corresponsabilidad en la misión pastoral común”, resalta el obispado de Sigüenza-Guadalajara.

 

54 parroquias beneficiadas y un millón de euros

Fuentes de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara han explicado a Religión Confidencial que se ha ido adelantando dinero a las parroquias “durante más de 25 años para finalización de proyectos, como conservación del patrimonio y realización de centros pastorales parroquiales”.

De ese dinero se ha condonado a 54 parroquias un máximo del 25 por ciento, teniendo en cuenta, “tanto su capacidad de financiación como el esfuerzo realizado en estos años para la devolución”.

Religión Confidencial ha podido saber que el importe total condonado por parte de la diócesis a estas parroquias se sitúa en torno al millón de euros.