Iglesia-Estado
El Gobierno coordina con la CEE un funeral religioso por las víctimas de la tragedia de Adamuz
La diócesis de Huelva y Córdoba celebrarán misas funerales por los fallecidos
23/01/26 | Javier Arias
45 personas han perdido la vida en el trágico accidente ferroviario ocurrido el domingo a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz. Y las honras fúnebres han empezado a organizarse.
- Varios católicos entre las víctimas mortales
- “Homenaje de Estado” en Huelva
- La diócesis de Huelva y Córdoba celebrarán un funeral
- Ayuso pedirá al cardenal Cobo una misa funeral en Madrid
Mons. Jesús Fernández, obispo de Córdoba,
visita a los ingresados en San Juan de Dios
por el accidente de tren.
Estos días, amigos y familiares han salido a la palestra para despedir a sus seres queridos. En algunos de esos testimonios, se ha destacado la vida de fe de algunas de las personas fallecidas.
Varios católicos entre las víctimas mortales
Fidel, un vecino de Huelva, contó en televisión que su madre iba rezando el rosario en el momento del accidente. A pesar de ello, su hermano, su sobrino y sus dos hijos lograron sobrevivir. “Yo estoy seguro que mi madre ha hecho que el amor de su vida, que es Jesús de Nazareth, hiciera el milagro de decir: ‘oye, llévame a mí, deja a mis nietos aquí, deja a mi hijo aquí’, y es lo que ha sucedido”, contó Fidel en el programa Espejo Público, como recogió Religión Confidencial.
Entre las víctimas mortales, hay una numeraria del Opus Dei. María Luisa Eugui, natural de Navarra, que viajaba desde su tierra hasta Huelva para acompañar a su hermana, cuyo marido estaba en los últimos días de vida.
Otra de las víctimas mortales es Miriam del Rosario, una joven de 27 años, que viajaba en el vagón 1 del Alvia Madrid-Huelva. Su novio contó en redes sociales que fue ella quien le enseñó a rezar el rosario.
Estos son esbozos de los poderosos testimonios de fe de algunas de las víctimas mortales del accidente ferroviario.
“Homenaje de Estado” en Huelva
En ese contexto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con la Junta de Andalucía hacer “un homenaje de Estado”. En una nota difundida por Moncloa el miércoles, anuncian que el acto se celebrará el 31 de enero, en Huelva.
Aunque aún no está claro en qué consistirá, Religión Confidencial ha podido saber que desde el Gobierno sí se han puesto en contacto con la Conferencia Episcopal Española con el objetivo de coordinar los actos de funeral de Estado y del funeral religioso.
El homenaje de Estado que prepara el Gobierno con la Junta de Andalucía tendrá un marcado carácter laicista. Desde la CEE explican a este medio, para evitar confusiones, que dicho homenaje y el funeral religioso “son actos distintos”.
Aunque aún no hay confirmación oficial, el Gobierno y la Iglesia en España están colaborando para que también haya una misa funeral por las víctimas del accidente.
La diócesis de Huelva y Córdoba celebrarán un funeral
La diócesis de Huelva ha confirmado a RC que, hasta el momento, no han recibido ningún tipo de contacto sobre el homenaje de Estado que se celebrará en Huelva el 31 de enero.
El obispado onubense ha asegurado que sí celebrará una misa funeral por las víctimas. Será el jueves, 29 de, a las 18.00 horas, en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced. La celebración eucarística estará presidida por el Obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra.
La diócesis de Córdoba también ha confirmado que monseñor Jesús Fernández, presidirá la misa funeral por las víctimas este próximo domingo, 25 de enero, a las 11:00 horas. La eucaristía tendrá lugar en la Caseta Municipal de la localidad, que inicialmente sirvió como punto de acogida de los heridos tras el accidente. Excepcionalmente, estará presente en la celebración la patrona de Adamuz, Ntra. Madre del Sol.
Ayuso pedirá al cardenal Cobo una misa funeral en Madrid
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado, en una entrevista en Onda Madrid, que propondrá al Arzobispado una misa funeral en la Almudena por las víctimas de los trenes en Adamuz.
Ayuso considera que es "el mejor homenaje que se puede hacer a estas víctimas" puesto que es una catástrofe que ha sacudido a distintos puntos de todo el país.
"Había personas de todos los rincones de España, especialmente andaluces, pero ese dolor es compartido por todos los españoles y queremos estar cerca de las familias, de los heridos y de los fallecidos".