En voz baja
24/01/26
José Cobo durante la presentación de la Memoria de Actividades 2024.
Foto: Iván Jacques.
El arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, aparentemente con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas, invitó ayer a los medios de comunicación a un desayuno “Off the record”.
Bueno, a los medios de comunicación, no. A algunos periodistas, a algunos medios de comunicación. No vamos a especular por los motivos que le llevaron, a él o a quien le gestiona este tema, a invitar a unos sí y a otros no. Quizá sea que no quería determinadas preguntas que, lógicamente, salieron en el desayuno.
José Cobo, como particular, tiene derecho a invitar en su casa a quien quiera. El cardenal Cobo, como particular, y como hacen los políticos, tiene derecho a tener sus medios propios, incluso sus medios de comunicación amigos. Faltaría menos. Pero el arzobispo de Madrid, obispo de una Iglesia, debiera seguir la clásica doctrina de la Iglesia, y de los Papas, incluido el Papa Francisco, de que en la Iglesia caben “todos, todos, todos”.
No vamos a citar la infinidad de veces que, en los mensajes con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, los papas recientes hablan de las necesarias buenas relaciones de amistad de la Iglesia con los medios.
Al margen de que parece que los desayunos “Off the record”, una forma de relación entre periodista y fuente utilizada por los políticos y los lobistas, no parece que encaje mucho con aquello del Evangelio de que “lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea” Mateo, 10, 27. Por cierto, que sepan que quien no estuvo allí no tiene compromiso de mantener el “Off the record”.
Sorprendió a los allí asistentes, que se preguntaron por qué estaban ellos y no algunos otros compañeros, el hecho de que precisamente los medios de información eclesial con más número de lectores, según certifica el director de Infocatólica, Juanjo Romero, en un post ayer colgado titulado “La audiencia de la información religiosa en España 2025”, no estuviera ninguno.
¿Por qué no estuvimos ni Infovaticana, ni Infocatólica, ni Religión en Libertad, ni Religión Confidencial y sí estuvieron Religión Digital o Vida Nueva? Algún día lo sabremos. Eso sí, “El País” y la SER, que nunca falten. Medios amigos.
Aprovechamos la ocasión para felicitar a monseñor Cobo por el fichaje del sacerdote Luis Miguel Modino, que estuvo ayer en el desayuno, hasta hace poco corresponsal de Religión Digital en Brasil, y en toda América, un ejemplar misionero, todo hay que decirlo, y que trabajó muy bien su relación con los medios en el consistorio y en la reciente visita a Roma con motivo de la reunión del viaje del Papa.
Dicho lo cual, nosotros informaremos de lo que diga y haga el cardenal Cobo cuando tenga interés para nuestros lectores, sin “Off the record”, sin discriminaciones. No le excluiremos por ningún otro motivo. Si tenemos que informar del Valle de los Caídos, del viaje del papa, de las HAM, de las víctimas de la pederastia, entre otros temas, informaremos. Es el derecho de nuestros lectores a quienes servimos.
Como bien sabemos, el cardenal Cobo, en una entrevista reciente a un medio de comunicación, demostró, como Pedro Sánchez, que sabe la distinción entre medios y pseudomedios. Nosotros también sabemos la distinción entre cardenales…