Católicos

 

En España quedan menos de 200 Carmelitas Descalzos

 

Tienen en la provincia ibérica 30 conventos y su presencia alcanza a 28 diócesis españolas

 

 

 

25/01/26 | Javier Arias


 

 

 

“Una vida sencilla, totalmente centrada en lo fundamental y esencial: amigos fuertes de Cristo, hermanos que comparten la fe y caminan en la verdad, testigos del Dios vivo que actúa en cada uno y en todos”. Con esta descripción es como se da a conocer la orden de los Carmelitas Descalzos.

 

 

 

  1. Carisma basado en la oración contemplativa
  2. Siguiendo a santa Teresa y a san Juan de la Cruz
  3. Búsqueda constante de la presencia de Dios
  4. Algo menos de 200 religiosos en 28 diócesis españolas
  5. Sin denuncias por abusos desde 2022

 

 

 


Carmelitas descalzos con el Papa Francisco.

 

 

 

Carisma basado en la oración contemplativa

Los Carmelitas Descalzos tienen presencia en España desde su origen, en el siglo XVI.

En conversación con Religión Confidencial, desde la orden religiosa explican que “el carisma de los Carmelitas Descalzos, como dice nuestra propia regla, podría definirse con esta frase: Vivir en obsequio de Jesucristo, en amistad profunda con Dios, a través de la oración contemplativa, la vida fraterna y el testimonio profético en medio de la Iglesia y del mundo”.

 

Siguiendo a santa Teresa y a san Juan de la Cruz

Siguiendo a santa Teresa de Jesús, el carisma carmelitano entiende la oración “como trato de amistad con quien sabemos que nos ama. No es solo rezar, sino vivir desde dentro, en diálogo continuo con Dios”.

Inspirados también por san Juan de la Cruz, los Carmelitas Descalzos buscan “la unión transformante con Dios, pasando por el desasimiento interior, el silencio y la purificación del corazón. La contemplación no es evasión, sino mirar la realidad con los ojos de Dios”, explican desde la orden.

Además, el Carmelo “es una comunidad de hermanos y hermanas que caminan juntos, en sencillez, igualdad y ayuda mutua. La fraternidad es el lugar concreto donde se encarna la oración. Desde nuestra pastoral, el carmelita vive para la Iglesia, intentando transmitir el valor de la interioridad”.

 

Búsqueda constante de la presencia de Dios

Sobre el modo de vida de un Carmelita Descalzo, desde la orden señalan que “es una forma concreta de vivir el Evangelio desde el espíritu del Carmelo teresiano”.

Para un religioso carmelita descalzo, el centro de su vida es la oración, especialmente la oración mental o contemplativa. “El carmelita busca vivir en presencia de Dios, no solo en los tiempos de rezo, sino en todo lo cotidiano”, añaden.

 

Algo menos de 200 religiosos en 28 diócesis españolas

En estos momentos, en la provincia ibérica de Santa Teresa de Jesús son 192 religiosos, aunque la rama femenina aportan muchas más.

Desde los Carmelitas Descalzos reconocen que no hay grupos numerosos llamando a sus puertas para entrar en la orden, aunque todos los años hay jóvenes viviendo con ellos que buscan conocer su estilo de vida.

La presencia de la rama masculina se circunscribe en España a las siguientes diócesis: Ávila, Barcelona, Salamanca, Santander, Castellón, Burgos, Murcia, Córdoba, Oviedo, León, Lérida, Madrid, Málaga, Cádiz, Tenerife, Segovia, Sevilla, Burgo de Osma, Tarragona, Toledo, Jaén, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

En total, cuentan en la provincia ibérica con 30 conventos, “sin contar los que dependiendo de nuestra provincia religiosa tenemos en África y América latina”.

 

Sin denuncias por abusos desde 2022

En el año 2022, siguiendo el ejemplo de tantas instituciones eclesiales, abrieron un canal interno para recibir denuncias sobre abusos sexuales, de autoridad y conciencia. Habilitaron un procedimiento confidencial, para proteger a las posibles víctimas, esclarecer los hechos y ayudar a reparar los daños.

Sin embargo, cuatro años más tarde, aseguran a Religión Confidencial que no han recibido en este tiempo ninguna denuncia a través de ese canal habilitado.